Estás en:
  1. Inicio
    1. Transición a IPv6
      1. ¿Qué es la transición a IPv6?
        1. Razones para la transición
¿Qué es la transición a IPv6?

Razones para la transición

En esta sección encontraras algunas de las razones por las que consideramos más importante realizar la transición a IPv6:

  1. Porque se han agotado las direcciones IPv4

    El pasado 3 de Febrero de 2011 se han entregado las últimas direcciones IPv4 del registro central (IANA). En el caso de Europa (RIPE NCC), éstas se agotarán previsiblemente a final de 2011, y a continuación, los ISPs agotarán sus propios recursos, también en pocos meses.

  2. Porque IPv6 ha sido diseñado para ser fácil

    Una de las características de IPv6 es que sea transparente para los usuarios y especialmente en cuanto a la configuración de sus redes y dispositivos, es lo que denominamos “autoconfiguración”.

  3. Porque es necesario recuperar la conectividad extremo a extremo

    El agotamiento de direcciones IPv4 no es algo nuevo y en los últimos años, una de las medidas adoptadas ha sido el uso de traductores de direcciones (NAT).  Estos traductores de direcciones implican que no es posible la conexión directa extremo a extremo y como consecuencia, solo funcionan correctamente las aplicaciones cliente-servidor, y por tanto Internet se ha convertido en una red mucho mas compleja, cara y difícil de gestionar. IPv6 tiene tantas direcciones que no precisamos utilizar NAT, y podemos recuperar la conectividad extremo a extremo.

  4. Porque es preciso incrementar la seguridad en Internet

    A menudo se asocia NAT a seguridad, lo cual es incorrecto. La mejor seguridad la suministran los cortafuegos y otros dispositivos especializados, y por ello, desde hace años, los sistemas operativos los incorporan. IPv6 no es más seguro que IPv4, sin embargo el estándar obliga a incorporar el protocolo IPsec (seguridad IP), y al no requerir NAT, se puede utilizar IPsec extremo-a-extremo, lo cual puede utilizarse para incrementar la seguridad en la Red.

  5. Porque disponemos de un número casi ilimitado de direcciones

    Con IPv4 cada usuario recibe una única dirección, que sólo la puede utilizar el encaminador (router) o NAT. En cambio, con IPv6, cada usuario, incluso los usuarios residenciales, reciben un conjunto de direcciones mucho más grande que toda la Internet actual, concretamente lo que denominamos un prefijo /48, es decir, de 48 bits. Ello implica que cada usuario puede segmentar su red en hasta 65.535 subredes de 64 bits cada una, y por tanto, en cada subred puede disponer de hasta 264 direcciones.

  6. Porque las direcciones no son dinámicas

    En IPv4, debido a la escasez de direcciones y consecuentemente a la dificultad de su gestión, en los últimos años, se ha optado por un modelo de direcciones dinámicas (cambiantes), que por tanto impiden configurar con facilidad servicios en todas las redes. En cambio, en IPv6 esto ya no es necesario y cada usuario recibe, de forma estática, un prefijo de 48 bits (/48).

  7. Porque con tantas direcciones, se dificultan los ataques

    Hoy en día atacar una red ADSL buscando “agujeros” de seguridad por donde penetrar es cuestión, habitualmente, de menos de 5 minutos. Sin embargo, las redes IPv6 son tan grandes, que buscar un agujero de seguridad en una subred IPv6 (/64), llevaría unos cinco mil millones de años. Como además cada usuario tiene un /48 (65.535 veces /64), si somos precavidos, prácticamente sería imposible localizarlo.

  8. Porque mejoramos la movilidad IP

    Ello no es posible con IPv4, e implica que con IPv6 incrementamos las posibilidades de movernos y aún así permitir que las aplicaciones nos mantengan conectados sin interrupción, al mismo tiempo que se pueden desarrollar nuevos servicios, con implicaciones que ayudan a mejorar, por ejemplo, sistemas de alertas y emergencias, y por tanto ayudan a salvar vidas.

  9. Porque podemos utilizar sistemas de multidifusión

    Los sistemas de multidifusión (multicast) también son posibles con IPv4, pero son mucho mas costosos y complicados de manejar. Con multidifusión IPv6 aprovecharemos mejor la capacidad de las redes para servicios de valor añadido de video y audio sobre redes de banda ancha.

  10. Porque con IPv6 creamos la Internet de los Objetos

    Dado que tenemos un número casi ilimitado de direcciones, con IPv6 podemos tener miles, millones, de dispositivos, sensores y todo tipo de objetos conectados. Es lo que a menudo se denomina la “Internet de las Cosas”. Parece ficción, pero no lo es. Se trata de tener inteligencia en nuestro entorno, de que las máquinas puedan hablar directamente entre ellas, darnos información más precisa en cada momento, innovar como nunca lo hemos hecho en Internet. Con IPv6 veremos una explosión de nuevos recursos, aplicaciones y servicios. Además con IPv6 podemos gestionar todo tipo de redes, por ejemplo redes de energía y consecuentemente optimizar y racionalizar su uso, y por tanto, también ahorrar energía.

  11. Porque podemos decir que IPv6 no tiene límites

    Asignando a cada posible usuario del planeta su propio /48, es muy difícil que IPv6 se agote en los próximos 480 años. Además, IPv6 ha sido diseñado de tal forma que aún siendo un protocolo mas simple que IPv4 para su procesado más eficaz en las redes, pero al mismo tiempo más sofisticado de tal forma que es un protocolo extensible, pensado para crecer cuándo y para lo que sea necesario.

  • Rss
  • Twitter

Sobre el Ministerio

Gobierno de España . Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

P. de la Castellana 160, C.P. 28046 Madrid, Madrid, España.