Estás en:
  1. Inicio
    1. Preguntas frecuentes
      1. Generales
Preguntas frecuentes

Generales

  1. ¿Qué es IP? ¿Qué son IPv4 e IPv6?
  2. ¿Qué es la dirección IP?
  3. ¿Por qué se necesitan más direcciones IP?
  4. ¿Cómo comprender el orden de magnitud de IPv6?
  5. ¿Qué es la transición de IPv4 a IPv6?
  6. ¿En qué me afecta la transición de IPv4 a IPv6?
  1. ¿Qué es IP? ¿Qué son IPv4 e IPv6?

    IP es el protocolo sobre el que se sustenta Internet, la base tecnológica que permite el intercambio de información entre dispositivos conectados a la red. IP responde a las siglas “Internet Protocol” (Protocolo de Internet), y fue diseñado en los años 70 como mecanismo para conectar ordenadores situados en diferentes redes.

    Desde 1981 se utiliza IP versión 4 (IPv4), que paulatinamente y en coexistencia ordenada está siendo sustituido por la nueva versión 6 (IPv6).

  2. ¿Qué es la dirección IP?

    La dirección IP es el identificador que se utiliza para diferenciar cada dispositivo conectado a una red IP, y que le permite comunicarse con el resto de los dispositivos

  3. ¿Por qué se necesitan más direcciones IP?

    Debido al despliegue masivo del protocolo de Internet versión 4 (IPv4) en los últimos años, se ha constatado que el número de direcciones que permite es insuficiente para cubrir las demandas de los nuevos usuarios y servicios. Cada vez en mayor medida se utilizan tecnologías que mantienen indefinidamente la conexión a Internet, a lo que se añade que cada usuario necesita tantas direcciones IP como dispositivos conectados posea (ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, dispositivos de video o audio, sensores, etc.). Se pueden utilizar soluciones de compromiso como NAT (Network Address Translation), pero IPv6 es la verdadera respuesta a esta necesidad, al permitir que un número casi ilimitado de dispositivos se conecten a Internet.

  4. ¿Cómo comprender el orden de magnitud de IPv6?

    Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol.

  5. ¿Qué es la transición de IPv4 a IPv6?

    La desaparición gradual de IPv4 al tiempo que se produce la implantación de IPv6 en Internet es lo que denominamos transición. A menudo se habla incorrectamente de migración, puesto que IPv4 e IPv6 van a coexistir durante un período de tiempo que es difícil de precisar, probablemente varios años. Así, un mismo dispositivo poseerá tanto dirección IPv4 como IPv6 y podrá utilizar ambas simultáneamente, de forma transparente para usuarios y aplicaciones.

  6. ¿En qué me afecta la transición de IPv4 a IPv6?

    IPv6 permitirá el despliegue de redes y servicios en movilidad y de valor añadido, así como la evolución hacia la “Internet de los objetos”, gracias a su espacio de direccionamiento prácticamente ilimitado. Además, introduce mayor protección en las comunicaciones por Internet.

  • Rss
  • Twitter

Sobre el Ministerio

Gobierno de España . Ministerio de Economía y Empresa.

P. de la Castellana 160, C.P. 28046 Madrid, Madrid, España.